
Incendios en la cocina
PREVENGA CON UN SISTEMA DE SUPRESIÓN APROPIADA.
“Más vale prevenir que lamentar”, un dicho muy popular y del que debemos cuestionarnos si realmente estamos aplicando. Pero cuando de proteger nuestras vidas se trata nunca se deben de pasar por alto.
De acuerdo con ingeniería de bomberos: las cocinas ocupan el segundo lugar en las estadísticas de áreas de origen de incendio. En febrero del 2021 se registró un aumento de incidentes relacionados con cocción de alimentos. En la industria alimentaria tales como restaurantes, hoteles y hospitales, en las cocinas se lleva a cabo la actividad con mayor riesgo y es aquí donde los protocolos de prevención nunca serán exageración.

¿Qué es un sitema de supresión de incendios?
Es un sistema prediseñado para activarse de manera automática al detectar altas temperatura que representen un riesgo de incendio, este sistema esparce líquidos ya sea agua o bien químicos de supresión que detienen la expansión del fuego. En el caso de las cocinas estos se ubican sobre los equipos de cocción y todo el sistema de extracción de grasa como campana, ductos, pleno y filtro.
Según el International Mechanical Code (IMC), una campana de extracción deberá poseer un sistema de supresión de incendios automático aprobado que cumpla con el código internacional de la edificación (IBC) y el código internacional de protección contra incendio (IFC). Y es que tenemos que estar seguros que este sistema funcione de manera correcta a la hora de un conato de incendio.
Lea más sobre campanas de extracción y cómo seleccionar la adecuada para su cocina aquí.
¿Cómo funciona un sistema de supresión de incendios?
Acá te explicamos de manera general.
- Los sistemas de supresión de incendios para cocinas industriales o comerciales se deberán colocar en campanas tipo I.
- El diseño se realiza de manera personalizada según el equipamiento que irá o está debajo la campana, es por esto que los costos variarán acorde a su cocina. Por ejemplo, todo equipo de generación de mucha grasa es más propenso a crear llamas peligrosas.
- Si realizas un cambio de posición de tus equipos bajo la campana, todo el diseño del sistema de supresión de incendio deberá redistribuirse para que funcione correctamente.
- Una vez instalado y diseñado correctamente, al sobrepasar la temperatura de disparo de los dispositivos o fusibles estos se activan a través de un mecanismo de liberación regulado que expulsa un agente químico y/o agua por medio de ductos y bajantes que lo esparcen para evitar que el fuego se expanda.
Estos sistemas poseen una estación de activación manual que deben colocarse a una altura de 1.20m camino a la puerta de salida de la cocina para ser activados en caso que sea necesario.

“La constancia de mantenimiento
recomendada es cada 6 meses,
al año y cada 12 años”
¿Qué protejo con este sistema?
- La vida
- Tus equipos de cocina
- El edificio
Si actualmente posee una campana y desea realizar una evaluación técnica o piensa iniciar de cero el diseño de su cocina tome la consideración el diseño del sistema de supresión de incendios. Cuente con los expertos de nuestra división de Ingeniería, obtenga la asesoría especializada para complementar su proyecto.