¿Cómo desmontar y cómo limpiar las boquillas de la placa?
Una buena placa de cocción debe mantenerse siempre limpia y en excelentes condiciones para no correr el riesgo de que el rendimiento se reduzca con el tiempo.

Un mantenimiento sencillo es limpiar las boquillas de gas , lo cual es necesario para que el mismo salga de la manera correcta.

Con estas pequeñas atenciones estaremos seguros de evitar derrochar energía y tener siempre un rendimiento óptimo.

Aquí aprenderá lo siguiente:

  • ¿Por qué y cuándo limpiar las boquillas de la placa de gas?
  • ¿Qué hacer antes de limpiar las boquillas de la encimera?
  • ¿Cómo limpiar las boquillas de la placa de gas?
  • ¿Cómo y cuándo cambiar las boquillas de la encimera?

¿Por qué y cuándo limpiar las boquillas de la placa de gas?

Las boquillas son los componentes de la placa por donde sale el gas, de aquí el encendido de la chispa quema el combustible y crea la llama. Las boquillas tienen pequeñas dimensiones y por eso están sujetas a una gran acumulación de suciedad que puede reducir su rendimiento.

Por lo tanto, las boquillas deben limpiarse siempre que el gas no salga correctamente o si hay un retraso en el encendido de la llama.

¿Qué hacer antes de limpiar las boquillas de la encimera?

Antes de comenzar a limpiar la placa, recuerde ser precavido y operar con seguridad para evitar cualquier riesgo para su salud.

De hecho, incluso una operación simple como la limpieza de las boquillas puede ser potencialmente peligrosa ya que se manipulan componentes que utilizan combustible.

El primer paso para el mantenimiento de su cocina es: desconecte la placa de la electricidad, si su modelo usa electricidad para encenderla.
Además, es recomendable cerrar el grifo del gas y ventilar el ambiente para liberar el exceso de gas que pudiera salir al limpiar la placa.

¿Cómo limpiar las boquillas de la placa de gas?

Seguido pasamos a la extracción de todos los componentes: desde las rejillas , hasta los esparcidores de llama y los quemadores . A continuación, abrimos los mandos de gas del equipo para dejar salir los residuos de gas que se encuentran en los conductos internos, evitando molestias a la hora de limpiar la placa.

Empecemos por limpiar la placa de cocción en primer lugar, para evitar que residuos de suciedad contaminen las boquillas en un segundo paso.
A partir de aquí, es necesario desmontar las boquillas que se encuentran debajo de los quemadores. Para desatornillar los tornillos del soporte será necesario utilizar una llave mientras que para la limpieza será suficiente utilizar un producto desengrasante especial.
Será suficiente con aplicar el producto en la boquilla, dejándolo actuar unos minutos y luego retirar la suciedad del interior. Para ello, puedes utilizar un alfiler, con cuidado de no dañar la boquilla y si está muy sucia, puedes decidir dejar actuar un producto desincrustante sobre la boquilla sumergiéndola durante un cuarto de hora. Finalmente, asegurándonos de que la boquilla esté perfectamente limpia, la secamos minuciosamente y la volvemos a colocar en su alojamiento.
Se recomienda esperar unos minutos antes de volver a utilizar la placa.

¿Cuándo y cómo cambiar las boquillas de la encimera?

Si las boquillas están extremadamente sucias o lo suficientemente viejas como para no funcionar correctamente: deben ser reemplazadas. Esta operación es sencilla, basta con desmontar los componentes que se encuentran encima como, por ejemplo, los esparcidores de llama y el cárter del quemador, para poder instalar las nuevas boquillas y luego volver a montar todo.

Deja un comentario