La Importancia de una correcta Instalación de Gas LP

Por Juan Diego Bonilla – Experto en producto

El Gas LP (Gas Licuado de petróleo) es el medio más utilizado en restaurantes, sodas, Hoteles, Food Court, y en general en la mayor parte del sector productivo industrial. En plantas industriales es bastante utilizado para los procesos que se requieren. 

Debido a su poder calorífico y su bajo costo es el principal combustible en cientos de procesos, ya que se vuelve muy rentable y de bajo costo de mantenimiento e instalación.

Entonces, ¿por qué es importante la instalación correcta de un sistema de Gas LP?

Lo más importante es para minimizar los riesgos y por ende evitar al máximo los accidentes que pueden atentar contra los seres humanos y el patrimonio, industrias, etc.

Para poder cumplir este punto tan importante es necesario que la instalación se realice con los materiales adecuados, aprobados por las normativas vigentes en el país y que se adecuen a la estructura, por ejemplo: si es una vivienda, un edificio, restaurante, etc.

Algunas de las normativas vigentes en Costa Rica son las NFPA 54 y 58, en su última versión traducida al español. Dentro de ellas se mencionan los materiales aprobados para la tubería principal, ramales, accesorios.

En Costa Rica la entidad que regula las instalaciones de Gas LP es el Benemérito Cuerpo de Bomberos de acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 41150-MINAE-S “Reglamento General para la Regulación del Suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP)” y el Decreto Ejecutivo N° 41151-MINAE “RTCR 490: 2017

Evitar instalaciones empíricas que no cuentan con un diseño adecuado en aspectos como la seguridad, consumos, materiales y normalmente terminan con un mal funcionamiento de los equipos. Esto se resume en la frase “tengo un conocido que aprendió en la calle y cobra muy barato”.

Los componentes más comunes en las instalaciones de Gas LP son:

  • Reguladores de presión: con equipos mecánicos que se utilizan para bajar la presión del gas en la tubería. Existen varios tipos y se escogen según el consumo de los equipos.
  • Tubería: es el medio por el cual se transporta el gas. La cual debe cumplir con las características que se indican en las normativas. El diámetro es sumamente importante para que los equipos funcionen correctamente.
  • Accesorios: codos, uniones de tope, válvulas de corte, tés y otros. Al igual que las tuberías tienen que cumplir ciertas características y su tamaño va de la mano con el de la tubería.
  • Válvulas: existen de varios tipos y se instalan a lo largo de la tubería, según el diseño que se haga. Cumplen la función de cortar y dejar pasar el gas. Algunos ejemplos son: de paso, electroválvulas, anti-sísmica, etc.
  • Mangueras conexión final: es la manguera que se utiliza para conectar el equipo a la tubería. Las más comunes son de color amarillo o azul. Deben ser certificadas para Gas LP.

Regulador de presión

Válvula

Mangueras

Un incorrecta diseño e instalación de un sistema de Gas LP en una cocina provoca que los tiempos pueden ser más largos para preparar los alimentos, provocando la molestia de clientes.

Una llama amarilla indica un proceso de quemado incompleto, es decir, que el gas no se está aprovechando por completo. Esto implica un gasto excesivo de gas, la combustión es más lenta. Significa un proceso ineficiente.

La llama amarilla también “quema las ollas”. Se observan los sartenes, ollas con exceso de hollín, provocando el desgaste temprano de las ollas, aumentando el tiempo de lavado.

La importancia de una correcta instalación de Gas LP es esencial para la seguridad del personal y para un buen funcionamiento de los equipos.

No dude en contactarnos y con gusto lo asesoramos para el sistema que mas se ajuste a sus requerimientos.

¡Contáctenos!

Qué tomar en cuenta al comprar un microondas comercial

Por Juan Diego Bonilla – Experto en producto

Una comparación muy común que se realiza dentro de la industria de servicio de alimentos y comedores de empleados o estudiantiles es microondas comerciales contra los domésticos. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Vale la pena invertir un poco más de dinero en uno de estos equipos? A continuación, explicaremos los puntos más importantes que se debe de tomar en cuenta al considerar un microondas comercial.

1. Intensidad de uso

Para comenzar, es una práctica muy común tener un microondas en la cocina de un restaurante, normalmente (siendo el uso más correcto) se utiliza para dar toques finales de calentado antes de enviar los platos a los comensales. Por lo que se espera que estos equipos estén diseñados para trabajar seguido durante muchas horas. En escenarios así, su contraparte doméstica se quemaría rápidamente.

¿Qué hace diferente entonces a un microondas comercial para poder utilizarse con un uso más exigente?

2. Potencia

Un factor decisivo a la hora de considerar estos equipos, pues la misma potencia se traduce directamente a tiempo. Normalmente los microondas domésticos tradicionales tienen una potencia de unos 600-700Watts, mientas que los comerciales comienzan a partir de los 1000Watts. Puede no parecer mucho, pero en tiempo es significativo, estamos hablando de minutos.

3. Construcción

Los materiales utilizados para fabricar estos microondas son distintos para ambos escenarios, similar al punto número uno donde revisamos la intensidad de uso, la construcción en acero inoxidable de los comerciales permite alargar la vida considerablemente por su resistencia y durabilidad, en comparación a los domésticos que normalmente solo su exterior es de este material.


Adicionalmente cuenta con un magnetrón especial, éste es el dispositivo encargado de generar las microondas que calientan los alimentos y en conjunto con antenas que ayudan a distribuirlas en la cámara de cocción, es el conjunto más importante y el que normalmente más sufre del uso inadecuado.

Revisamos los 3 factores diferenciadores más importantes entre los dos tipos de microondas, en resumen, podemos asegurar que los comerciales son equipos considerablemente más veloces, duraderos y resistentes al uso exigente que se le requiere en servicios de comidas y comedores. La inversión es incuestionablemente recomendada, ya que a mediano plazo estos equipos seguirán funcionando correctamente mientras que los domésticos se habrán quemado y requerirán de varias reparaciones costosas. 


En Fulzer tenemos siempre inventario de microondas comerciales, marca Menumaster, fabricados en EEUU y de una gran calidad. Nuestro modelo MCS10 viene en dos tipos de presentaciones análogo o de perilla y digital.


Invierta bien su dinero, estos equipos le darán tranquilidad y se pagarán solos a lo largo del tiempo.

Máquinas de hielo comerciales Scotsman

Por Juan Diego Bonilla – Experto en producto

Las máquinas de hielo indudablemente son uno de los equipos más importantes en los servicios de restaurantes y hotelería. La respuesta pareciera ser muy obvia, a los clientes les gusta hielo en sus bebidas. Sin embargo, las máquinas de hielo tienen muchas más aplicaciones, las cuales les comentaremos abajo; además, explicaremos cómo calcular las capacidades y tamaños de máquina dependiendo del volumen de su operación.

Para comenzar un poco de historia. Los principios de las máquinas de hielo rondan hace aproximadamente unos 160 años atrás, donde el propósito era principalmente mantener los alimentos por más tiempo (aún se utiliza mucho con ese propósito). Sin embargo, a medida que avanza el tiempo y la tecnología de estas máquinas aumenta la fabricación de las mismas, por lo que hay una oferta mayor y se vuelven cada vez más accesibles. Con el paso de los años el hielo poco a poco comienza a tener aplicaciones menos industrializadas y más de comodities por ejemplo, una bebida fría con hielo en un restaurante o bar.

Regresamos al presente, donde estamos totalmente acostumbrados a tomarnos una gaseosa con hielo en cualquier restaurante que vayamos, ver en todos los supermercados venta de bolsas de hielo por kilos, o bien, pescados y mariscos en sus vitrinas de cama de hielo. Es parte de nuestra vida cotidiana, tanto así que, desde hace muchos años también, tenemos la opción de tener pequeñas máquinas de hielo incorporadas en nuestros refrigeradores domésticos.

¿Se imaginan ir a un hotel en la playa donde le sirvan bebidas sin hielo? ¿No verdad? Los consumidores ya dan por un hecho que siempre habrá hielo en los servicios de comida, por lo que es obligatorio tener una máquina. En este blog les explicaremos cuál es el proceso correcto para escoger una máquina de hielo para su negocio y qué factores se deben de tomar en cuenta.

Les presentamos los tres factores decisivos, éstos son variables para cada tipo de negocio, pero en conjunto llevan a la misma solución eficiente.

  1. Tipo de hielo
  2. Producción
  3. Almacenamiento

Tipos de hielo

Como explicamos anteriormente existen varios usos para el hielo, para esto también hay una forma y tamaño de hielo asociado.

Hielo Gourmet:

Claro como el cristal, duro y alargado, éstos cubitos de hielo son duraderos. Disponible en cuatro tamaños diferentes, extra grande, grande, mediano y pequeño, para cumplir cualquier requerimiento en términos de facilidad de uso y calidad resultados. El hielo gourmet es ideal para restaurantes donde se quiere brindar una mejor experiencia en las bebidas de los comensales. Su forma es elegante y su acción de enfriamiento rápido y lenta dilución mantiene las bebidas refrigeradas por mucho más tiempo que otros tipos de hielo.

Cubo:

El tipo de hielo más común que veremos en los servicios de comida, especialmente la comida rápida. Su superficie de seis lados ayuda para el intercambio de temperatura veloz, o sea un enfriamiento rápido de todas las bebidas. La tecnología del evaporador vertical de este cubito de hielo garantiza alta producción a menores costos de operación. Disponible en dos tamaños diferentes, mediano y pequeño.

Nugget:

Al igual que su pariente el cubo, es un tipo de hielo casual principalmente utilizado en comida rápida. Es ideal para gaseosas y smoothies. Existen dos tamaños para el hielo nugget; regular cilíndrico e irregular. Sin embargo, no es tan popular como el cubo.

Escarcha:

El hielo en su forma más natural, es hecho a una temperatura justo debajo cero grados centígrados. Es muy versátil y adecuado para múltiples aplicaciones; por ejemplo: exhibición de pescados y mariscos frescos en mostradores, exhibición de buffet para frutas o yogurt, preparación de smoothies y enfriamiento rápido de cubos de botellas de vino y champán. Viene en dos variaciones diferentes: con 25% de agua residual y con 15%.

Escama:

Con menos del 2% de contenido de agua residual, lo que significa que es muy seco, adicionalmente es la forma más fría de hielo. Está hecho de fragmentos irregulares con un espesor variable que se puede ajustar entre 1 y 2 mm. Ideal para procesos comerciales, para pescado y exhibición de mariscos y perecederos o transporte de mercancías. Cabe destacar que se derrite considerablemente más lento que el tipo escarcha.

Una vez que escogemos cuál es el tipo de hielo indicado para nuestro negocio según sus características y aplicaciones es necesario proceder a realizar los cálculos de producción.

Producción

La producción es el segundo factor que se debe de considerar a la hora de escoger la máquina adecuada para el negocio. Recuerden, siempre es mejor tener hielo de sobra que faltante, así que seamos conservadores con nuestros números. A continuación, les mostraremos una tabla con números aproximados del consumo de hielo promedio de los clientes segmentado por tipo de servicio brindado.

Ahora, recuerden que los números anteriores son aproximados que les pueden dar una buena idea del consumo general de hielo en su negocio. Más adelante en el almacenamiento revisaremos otro dato con el que finalizamos y tendremos la máquina perfecta. ¡Continúen leyendo!

Una vez conocemos la cantidad necesaria de hielo que requiere el negocio se debe de tomar en cuenta que la producción de las máquinas de hielo depende de dos factores variables, la temperatura del agua y ambiente. ¿Por qué? Pues no es lo mismo en términos de tiempo comenzar a congelar agua a 10 °C en las zonas altas de Costa Rica, que a 28 °C cerca de las zonas costeras del país. De la misma manera que el agua funciona la temperatura del aire o ambiente. Por ende, la producción de una máquina de hielo tiene dos parámetros según la fábrica:

70°F/21°C

50°F/10°C

Aire

Agua

90°F/32°C

70°F/21°C

En estos casos, la producción de hielo puede variar hasta en un 30%. Por lo que es fundamental tener conocimiento de las temperaturas a la hora de comprar una máquina de hielo.

Almacenamiento

Ya tenemos el tipo de hielo y la producción requerida (recuerden ser conservadores y calcular un poco más para evitar desabastecimiento) seguimos con el último paso. ¿Dónde guardamos el hielo? Aquí es donde entran los bins o tanques de almacenamiento. Como es de esperarse, hay varios tamaños que se adaptan a ciertas máquinas.

Por eso, debemos de conocer el “pico de demanda” de hielo de cada negocio. Les expongo un ejemplo. Un restaurante un viernes por la noche puede utilizar unos 90kg a lo largo del servicio, por lo que ya debemos de partir que este es el tamaño que debemos de tener siempre almacenado en nuestro bin. Con esto podemos tener máquinas de hielo de producciones un poco menores pero aprovechadas a lo largo de la semana y un almacenamiento que sea eficiente. Hay casos específicos en los que lleva un poco más de estudio y asesoramiento.

Scotsman en una marca mundialmente reconocida por su excelencia en la fabricación de máquinas de la más alta calidad en el mercado. La compra de una máquina de hielo Scotsman siempre será una inversión y no un gasto, porque producen hielo de impecable calidad y son altamente eficientes.

Es necesario que desarrollemos estos puntos, comencemos por la calidad del hielo. Muchos podrán pensar ¡Es agua congelada, es lo mismo! Pero eso no es del todo cierto. Hay una diferencia importante entre el hielo que producen nuestras máquinas Scotsman en relación a opciones más económicas. La calidad del hielo va de la mano con la producción del mismo, donde lo que se hace es mejorar la eficiencia (tiempo que le toma derretirse) y minimizar el desperdicio (pedazos de hielo quebrados desaprovechados).

Para terminar, son equipos altamente eficientes, nuestros modelos Prodigy Plus ® cuentan con la certificación Energy Star al ser de los equipos en los que usted puede confiar le estarán consumiendo la menor cantidad de energía posible.

Ventilación en cocinas industriales

Por Juan Diego Bonilla – Experto en producto

Cuando se piensa en ventilación en cocinas comúnmente se hace referencia únicamente al humo que ahí se produce día a día, sin embargo, además de lo anterior en una cocina industrial existen olores, vapor, humedad, gases de combustión y grasa para los cuales conviene dar un tratamiento adecuado.

Una buena ventilación controlará y procurará un cambio del aire interior contaminado por uno nuevo y de mejor calidad. El manejo apropiado del aire permite muchos beneficios entre estos mantener a raya partículas que permanecen flotando en el ambiente, evitando que se adhieran a la superficie de paredes, cielos y telas. Además, evita problemas de salud en las personas que ahí se desempeñan. 

Más no es sinónimo de adecuado

Otro criterio común cuando de ventilación se trata es asociar un gran flujo a de aire a una buena ventilación y esto no es correcto. La ventilación debe ser la adecuada para el tamaño y capacidad de la línea de cocción; esto impacta positivamente al elegir una campana y sus componentes ya que no estarán sobre dimensionados y por ende serán de una inversión ajustada a la necesidad, producirán un menor nivel de ruido y demandarán menor uso de electricidad en su funcionamiento.

«…más no es sinónimo de adecuado…»

El dimensionamiento y elección de los siguientes componentes de un sistema de ventilación es fundamental por las siguientes consideraciones:

  • Campana: su tamaño debe cubrir todos los equipos de cocina y debe fabricarse en acero inoxidable con el espesor o calibre correspondiente.
  • Extractor e inyector de aire: para ajustar su potencia al tamaño de la aplicación y asegurando un balance en el flujo de inyección y el de extracción.
  • Ductos: el tamaño de éstos está asociado a la eficiencia del sistema de ventilación y los materiales a utilizar, así como la técnica de instalación tendrán un efecto directo en su hermeticidad y facilidad de limpieza.
  • Filtros: de su elección depende la capacidad de captura de la grasa y por consiguiente cuanta grasa se desea alojar en los ductos de extracción.
  • Sistemas para supresión de incendios: de acuerdo al tipo y cantidad de equipos de cocción para garantizar la seguridad de la cocina en caso de un conato de incendio.

 Estos son algunos ejemplos de elecciones por parte de usuarios que no se ajustan a los criterios correctos

Extractor

Tamaño de la campaña

Sistema para supresión de incendios

¿Cuándo se debe usar el aire de inyección en un sistema de ventilación?

Es importante tratar este tema ya que otra creencia al respecto es que siempre debería existir inyección de aire en la campana. Esto se reduce a responder la siguiente pregunta: ¿La cocina tendrá aire acondicionado?  Si la respuesta es afirmativa, su campana debe contar con inyección de aire sin lugar a dudas. 

La razón de lo anterior radica en que la extracción de la campana arrastrará aire de su entorno por lo que no se desea tomar el aire acondicionado y llevarlo al exterior ya que esto tiene un alto costo de operación además que el aire acondicionado debería ser de mayor capacidad. El aire de inyección de la campana tiene como fin llegar al área de cocción, atrapar calor, humo, gases y olores para conducirlos hacia la extracción.  

Con la situación actual del país hemos decidido apoyar a nuestros clientes donde más se requiere y después de un año de certificaciones estamos iniciando el proceso de mantenimiento en equipos de lavandería con lo cual podremos apoyar aún más a nuestros clientes en su negocio completo.

No dude en contactarnos y con gusto lo asesoramos para el sistema que mas se ajuste a sus requerimientos.

PostVenta: Historia de éxito

Por Juan Diego Bonilla – Experto en producto

Desde el año 2017 nuestra empresa decidió hacer un cambio monumental en su estrategia para atacar el mercado Postventa. Nuestra área de postventa es la encargada de dar servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para los equipos de nuestros clientes ya sea vendidos por nuestra empresa o adquirido por otros medios para los mercados de food service y food retail.

La apuesta básicamente consistía en lograr “Deleitar a los clientes responsablemente”, ese fue el objetivo final que nos planeamos como empresa y para lograrlo decidimos que la mejor manera era creando un “Producto de Servicio”.

Los servicios a diferencia de los productos se distinguen fundamentalmente en la forma en que se crean; el producto se manufactura una sola vez y puede seguir usándose mucho tiempo, el servicio se produce y se goza en el mismo instante por tanto la percepción del trabajo final es clave para el cliente.

Un “Producto de Servicio” es una serie de valores agregados que se brindan en conjunto con el servicio técnico para asegurar valor al cliente final.

Dada la estrategia que planteamos, no existe otra forma para lograr el deleite del cliente si no es asegurando que durante cada servicio técnico exista consistencia y se brinden valores agregados claves para el éxito del cliente y de la operación.

Fue de esta manera que nacieron nuestros reportes electrónicos para poder mostrarle a nuestros clientes la condición de sus equipos, con fotografías y una lista de chequeo personalizada. Además, creamos la función de monitoreo de condición, la cual hacemos por medio de nuestros asesores de servicio quienes son destinados a dar seguimiento VIP a cada contrato de mantenimiento.

Finalmente, para lograr el máximo Deleite del cliente, creamos nuestros “paneles de control de flota”, con los cuales mensualmente el cliente recibe todos los indicadores claves de su negocio: inversiones por equipo, historial de correctivos, avance del plan de mantenimiento, porcentaje de sus equipos que han estado trabajando, inversiones por marca y por antigüedad.

Con todos estos valores agregados y teniendo una estrategia clara nos dimos a la tarea de promocionar nuestro servicio a nivel nacional y rápidamente logramos crear nuestra división de servicios en la zona de Guanacaste con técnicos exclusivos y un asesor de servicio que vive en la zona.

El resultado de todo este gran trabajo ha sido una alta satisfacción para nuestros clientes. En el año 2018 creamos una herramienta para medir la satisfacción del cliente de manera electrónica en cada visita y el resultado ha sido un índice de satisfacción superior al 95% durante los últimos 12 meses con un nivel de fidelidad de 93%.

«…el resultado ha sido un índice de satisfacción superior al 95% durante los últimos 12 meses…»

Nuestra cartera de clientes de contrato actualmente contiene a las empresas más grandes del país en el sector privado y muchos de los hospitales y clínicas más respetables del sector público. Lo mejor de todo es que la estrategia permite brindar un servicio consistente y de alta calidad sin importar si su flota de equipos es grande o pequeña.

Con la situación actual del país hemos decidido apoyar a nuestros clientes donde más se requiere y después de un año de certificaciones estamos iniciando el proceso de mantenimiento en equipos de lavandería con lo cual podremos apoyar aún más a nuestros clientes en su negocio completo.

Somos el departamento de Posventa, estamos para servirle y no dude en contactarnos para que podamos “Deleitarle Responsablemente”. Próximamente le contaremos sobre nuestras nuevas instalaciones y nuestro taller 5 estrellas por medio del cual podemos cada día servirle mejor…

¡Contáctenos!