Maduración de carnes & Dry Ager

Fuente: KibbysBlendedLife.com

La maduración o envejecimiento de la carne es un término que no a todos les puede resultar familiar o inclusive apetitoso. Sin embargo, podrían sorprenderse con el resultado final en la carne que tiene este proceso.

Para comenzar, es necesario que primero entendamos bien el propósito de este proceso de añejamiento. Al igual que con los quesos u otros alimentos, el envejecimiento logra que sus sabores se intensifiquen de manera significativa, además de su textura y olor.

Esencialmente se trata de extraer humedad de la carne, más en detalle, hace que las enzimas naturales de la carne descompongan el tejido conectivo de la carne, haciéndola más tierna. Una costra de hongos que crece en el exterior de la carne mientras envejece promueve este proceso de ablandamiento, al tiempo que agrega un agradable sabor a maíz a la carne (se raspa esta costra de hongos antes de cocinarla).

El proceso de maduración requiere de una serie de factores para que se logre de manera exitosa:

Humedad

Temperatura

Tiempo

Los equipos Dry Ager controlan exactamente esos tres factores, para así crear un clima ideal de añejamiento natural. Cuanto más tiempo se cuelgue la carne en el gabinete DRY AGER, más intenso se vuelve el sabor. Durante este período se manifiesta un aroma inusual. Olor similar al jamón curado o almizcle, pan recién horneado o escarcha, con el tiempo la carne adquiere un color oscuro y una costra fina en la superficie expuesta.

El proceso se puede realizar por tiempos distintos lo cual se traduce directamente en los acabados que tendría el trozo de carne. A continuación, algunos de los tiempos y los resultados esperados:

El colágeno comienza a descomponerse, pero el bistec a estas alturas no tendrá las cualidades de sabor o textura que busca en un bistec añejado en seco. El bistec no se vende como «añejado» en esta etapa. La carne todavía es brillante, pero se oscurecerá a medida que envejece y se seca.

El bistec pierde el 10% de su peso en las primeras 3 semanas por evaporación del agua, ésta se filtra por la parte delantera y trasera de la carne, sin embargo, la grasa y el hueso de los lados del bistec hacen que los lados sean impermeables. Debido a que la carne se encoge, el filete se volverá más cóncavo a medida que envejece. Aunque la grasa no se encoge, se oscurece con el proceso de envejecimiento.

Esta es el tiempo más solicitado en los cortes. El bistec ha desarrollado las cualidades de sabor y textura asociadas con la carne añejada en seco: es muy tierno, con un sabor que se describe mejor como una mezcla de palomitas de maíz con mantequilla y roast beef. En este punto, el bistec en este tiempo ya ha perdido el 15%de su peso total.

Comenzará a notar estrías blancas en la carne, que es una mezcla de moho y sal. El bistec ha perdido solo una fracción más de peso y el sabor de la grasa cambia antes que la carne, por lo que es importante no quitarle toda la grasa antes de cocinarlo.

La costra blanca se desarrolla aún más. Esta corteza protege la carne de la misma manera que lo hace una corteza con el queso. La corteza exterior se quita de la carne antes de venderla.

Solo un puñado de restaurantes de muy alta gama compran bistec que ha envejecido tanto tiempo. El bistec ha perdido el 35% de su peso original. Un bistec añejado tanto tiempo tiene un sabor muy inusual y también es muy caro, por lo que es para alguien que realmente aprecia un sabor de carne inusualmente intenso.

Blog Dic

Por Eugenio Solís – Experto en Lavandería  y Juan Diego Bonilla – Experto en producto

¿Conoce nuestra marca de lavandería Girbau? Si su respuesta fue no, le recomendamos leer el siguiente artículo. Quédese con nosotros, le comentaremos sobre las lavadoras y secadoras comerciales que representa exclusivamente Fulzer. 

Girbau es una empresa multinacional española que se ha establecido como una de las mejores e innovadoras soluciones para equipamiento de lavanderías alrededor del mundo. Con casi 60 años de experiencia en el mercado. Así que es seguro decir, saben muy bien lo que hacen.

¿Qué factor ha hecho que Girbau tenga un crecimiento tan exponencial y exitoso? Los equipos están construidos para lograr las máximas prestaciones, rendimiento, fiabilidad y durabilidad del mercado. Además, la calidad de los materiales de construcción y sus procesos de producción cumplen con las certificaciones más estrictas a nivel mundial, esto da como resultado el estándar más alto del mercado.

A continuación, hablaremos de 2 equipos en particular, las lavadoras de la línea HS y las secadoras ED.

Lavadoras HS:

Para comenzar, existen 10 tamaños de lavadoras que se ajustan perfectamente a cualquier tipo de capacidad tipo hotelera, dry cleaning, clubes sociales, etc. Éstas van entre los 20lbs (8kgs) hasta los 243lbs (110kgs).

Sin embargo, la diferencia donde las HS poseen una ventaja muy importante es en la construcción y tecnología de las máquinas. Estos son los 7 puntos clave:

G Drive:

El sistema de gestión y comunicación entre el inverter, el motor y el microprocesador, exclusivo de Girbau, garantiza un buen equilibrio y una vida más larga para el conjunto. El GDRIVE permite controlar la velocidad, los desequilibrios y reducir el ruido (nivel sonoro inferior a 70dB), las vibraciones y la fatiga de los componentes.

Aqua Mixer:

Un mezclador de agua caliente y fría consigue una gran precisión de la temperatura con el nivel de agua programado, ahorrando energía y reduciendo el tiempo del ciclo de lavado.

Aqua Fall:

El resultado del estudio del movimiento del agua en el interior del bombo. Con un mínimo nivel de agua y mediante la recirculación a través de palas perforadas, se genera un flujo de cascada, aumentando la acción del lavado, reduciendo el tiempo de ciclo y ahorrando agua.

Free Standing Tecnology:

Centrifugado eficiente.  Las lavadoras HS Series de Girbau trabajan a altas velocidades de centrifugado hasta 400G (en función del modelo), extrayendo agua de manera eficaz (humedad residual inferior a 50% dependiendo del tejido) y consiguiendo ahorro energético en el posterior proceso de secado. ¿No le gustaría reducir considerablemente el tiempo de uso de las secadoras? Ahora es posible.

Care Touch:

El sistema de embutición con orificios garantiza un trato delicado a la ropa y facilita la evacuación de agua en el centrifugado final, además de garantizar el cuidado del textil. De esta manera se consiguen humedades residuales bajas y se alarga la vida útil de los tejidos.

En resumen, la construcción de estas lavadoras asegura una alta durabilidad y vida útil, precisión de temperatura y movimientos, una buena velocidad de calentamiento, cuidado de las telas y una instalación rápida y sencilla. Todo esto ahorrando energía, agua y productos químicos.

¿Nada mal cierto? Aún se pone mejor, pues Girbau se empeña en mantener la barra igual de alta con sus secadoras.

Secadores ED:

Para conseguir un trato delicado de la ropa, los orificios del bombo (de acero inoxidable AISI 430) se han realizado mediante embutición y no perforación. De esta forma, el textil nunca tiene contacto con los piezas filosas que dejan los bombos perforados. La ausencia de soldaduras en el bombo garantiza tanto un trato delicado a la ropa como una gran fortaleza de la estructura del mismo.

Al igual que las lavadoras HS, el sistema de gestión y comunicación entre el inverter, el motor y el microprocesador, exclusivo de Girbau, garantiza un buen equilibrio y una vida más larga para el conjunto. El GDrive permite controlar la velocidad de giro del bombo y los intervalos de rotación.

Esta función regula la velocidad de giro del tambor mediante el sistema GDrive. Puede activarse en modo manual o automático. En manual permite variar la velocidad de rotación con el ciclo activado, y además puede modificarse la temperatura y el tiempo mientras la secadora trabaja. En automático, la velocidad de giro del bombo se modifica en función del grado de humedad residual de la ropa.

Direccionar el flujo de aire a través de las prendas y aprovechar al máximo su temperatura es una de las claves para conseguir el mejor rendimiento de una secadora. 

La combinación de un flujo de aire radial y uno de axial permite que el aire penetre entre las prendas consiguiendo un secado óptimo en ciclos de tiempo cortos. El cruce de los dos flujos permite un secado transversal. El aire circula entre la ropa situada en medio del bombo.

El sistema de puerta con doble cristal y doble panel garantiza un mayor rendimiento para el máximo aprovechamiento de la energía calorífica. No hay fugas de aire ni de calor. La ausencia de transmisión de calor al exterior convierte el ambiente de trabajo en agradable y seguro.

El sistema de control de la humedad residual es altamente fiable y preciso. Evita sobre secar las prendas y acorta el tiempo de ciclo. Optimiza al máximo la energía utilizada y consigue resultados excelentes en menos tiempo.

En resumen, las secadoras ED gracias a la ingeniería detrás de su construcción, cuidan de los tejidos de las prendas, seca con precisión y de manera muy eficiente, ahorrando al máximo energía y calor.

Como pueden ver, Girbau es un fabricante que entrega las soluciones más eficientes, precisas, de la más alta calidad y de excelente retorno de inversión. Compruébenlo ustedes mismos, agende una cita con nuestro experto en lavandería.

Planchadoras PB Girbau

Por Eugenio Solís – Experto en Lavandería  y Juan Diego Bonilla – Experto en producto

PLANCHADORAS PB 
PERFECCIÓN EN LOS DETALLES

Deje que sus clientes sientan el detalle de la excelencia y disfrute en su negocio de las ventajas del planchado profesional.

Modelos(PBP con plegador/PB sin plegador):

VERSIONES 
Diferentes posibilidades

Longitud útil de entrada de las prendas: 1500 mm; 1900 mm; 2100 mm; 2500 mm; 3200 mm

Diámetro de rodillo: ; 320 mm. ; 510 mm.

UNIFORMIDAD DE PLANCHADO 
Una patente que marca la diferencia

El sistema de tensado cinemático patentado por Girbau es una de las claves que explican la calidad de acabado de las planchadoras PB. Este sistema se fundamenta en un equilibrio permanente de tensiones y pesos entre distintos rodillos que consiguen un tensado permanente de las bandas. Aprovechando el movimiento de las bandas a lo largo de los rodillos, se van reequilibrando para mantener una tensión uniforme y se logra un acabado profesional.

SISTEMA DE DRY BELTS 

Este sistema asegura un mayor secado de la prenda ya que las bandas se mantienen secas, permitiendo así más velocidad y productividad. Además alarga su duración. Aspiración de vahos en el punto de mayor evaporación de agua para reducir la condensación dentro de la máquina y permitir unas bandas más secas.

PLEGADO

Los modelos PBP incorporan plegador de 1 vía mediante un sistema de fotocélulas que calculan la longitud total de la prenda y ajusta el plegado longitudinal. En modo automático se adapta a cada tipo de prenda sin necesidad de cambiar el programa ni interrumpir el proceso. En modo manual el operario fija la longitud de la prenda y el controlador determina el número de pliegues y su longitud. En modo avanzado el operario fija la longitud de la prenda y selecciona el número de pliegues deseado.

Rodillo con recubrimiento superficial cromado que consigue una excelente calidad de planchado, alarga la vida del textil y, además, es altamente resistente a la oxidación incluso después de periodos de inactividad. El ángulo de contacto de la ropa con el rodillo es de 270º, permitiendo trabajar a alta velocidad (hasta 11 y 15 m/min según el modelo).

Rodillo con recubrimiento superficial cromado que consigue una excelente calidad de planchado, alarga la vida del textil y, además, es altamente resistente a la oxidación incluso después de periodos de inactividad. El ángulo de contacto de la ropa con el rodillo es de 270º, permitiendo trabajar a alta velocidad (hasta 11 y 15 m/min según el modelo).

Para aprovechar al máximo la energía calorífica y aumentar la productividad, el display del control indica en tiempo real la zona de introducción que se encuentra a temperatura más elevada. El sistema está diseñado para guiar al operario durante el proceso de planchado, y se adapta al tipo de prenda y condiciones en todo momento.

¿Conoce nuestra marca de lavandería Girbau?

Por Eugenio Solís – Experto en Lavandería  y Juan Diego Bonilla – Experto en producto

¿Conoce nuestra marca de lavandería Girbau? Si su respuesta fue no, le recomendamos leer el siguiente artículo. Quédese con nosotros, le comentaremos sobre las lavadoras y secadoras comerciales que representa exclusivamente Fulzer. 

Girbau es una empresa multinacional española que se ha establecido como una de las mejores e innovadoras soluciones para equipamiento de lavanderías alrededor del mundo. Con casi 60 años de experiencia en el mercado. Así que es seguro decir, saben muy bien lo que hacen.

¿Qué factor ha hecho que Girbau tenga un crecimiento tan exponencial y exitoso? Los equipos están construidos para lograr las máximas prestaciones, rendimiento, fiabilidad y durabilidad del mercado. Además, la calidad de los materiales de construcción y sus procesos de producción cumplen con las certificaciones más estrictas a nivel mundial, esto da como resultado el estándar más alto del mercado.

A continuación, hablaremos de 2 equipos en particular, las lavadoras de la línea HS y las secadoras ED.

Lavadoras HS:

Para comenzar, existen 10 tamaños de lavadoras que se ajustan perfectamente a cualquier tipo de capacidad tipo hotelera, dry cleaning, clubes sociales, etc. Éstas van entre los 20lbs (8kgs) hasta los 243lbs (110kgs).

Sin embargo, la diferencia donde las HS poseen una ventaja muy importante es en la construcción y tecnología de las máquinas. Estos son los 7 puntos clave:

G Drive:

El sistema de gestión y comunicación entre el inverter, el motor y el microprocesador, exclusivo de Girbau, garantiza un buen equilibrio y una vida más larga para el conjunto. El GDRIVE permite controlar la velocidad, los desequilibrios y reducir el ruido (nivel sonoro inferior a 70dB), las vibraciones y la fatiga de los componentes.

Aqua Mixer:

Un mezclador de agua caliente y fría consigue una gran precisión de la temperatura con el nivel de agua programado, ahorrando energía y reduciendo el tiempo del ciclo de lavado.

Aqua Fall:

El resultado del estudio del movimiento del agua en el interior del bombo. Con un mínimo nivel de agua y mediante la recirculación a través de palas perforadas, se genera un flujo de cascada, aumentando la acción del lavado, reduciendo el tiempo de ciclo y ahorrando agua.

Free Standing Tecnology:

Centrifugado eficiente.  Las lavadoras HS Series de Girbau trabajan a altas velocidades de centrifugado hasta 400G (en función del modelo), extrayendo agua de manera eficaz (humedad residual inferior a 50% dependiendo del tejido) y consiguiendo ahorro energético en el posterior proceso de secado. ¿No le gustaría reducir considerablemente el tiempo de uso de las secadoras? Ahora es posible.

Care Touch:

El sistema de embutición con orificios garantiza un trato delicado a la ropa y facilita la evacuación de agua en el centrifugado final, además de garantizar el cuidado del textil. De esta manera se consiguen humedades residuales bajas y se alarga la vida útil de los tejidos.

En resumen, la construcción de estas lavadoras asegura una alta durabilidad y vida útil, precisión de temperatura y movimientos, una buena velocidad de calentamiento, cuidado de las telas y una instalación rápida y sencilla. Todo esto ahorrando energía, agua y productos químicos.

¿Nada mal cierto? Aún se pone mejor, pues Girbau se empeña en mantener la barra igual de alta con sus secadoras.

Secadores ED:

Para conseguir un trato delicado de la ropa, los orificios del bombo (de acero inoxidable AISI 430) se han realizado mediante embutición y no perforación. De esta forma, el textil nunca tiene contacto con los piezas filosas que dejan los bombos perforados. La ausencia de soldaduras en el bombo garantiza tanto un trato delicado a la ropa como una gran fortaleza de la estructura del mismo.

Al igual que las lavadoras HS, el sistema de gestión y comunicación entre el inverter, el motor y el microprocesador, exclusivo de Girbau, garantiza un buen equilibrio y una vida más larga para el conjunto. El GDrive permite controlar la velocidad de giro del bombo y los intervalos de rotación.

Esta función regula la velocidad de giro del tambor mediante el sistema GDrive. Puede activarse en modo manual o automático. En manual permite variar la velocidad de rotación con el ciclo activado, y además puede modificarse la temperatura y el tiempo mientras la secadora trabaja. En automático, la velocidad de giro del bombo se modifica en función del grado de humedad residual de la ropa.

Direccionar el flujo de aire a través de las prendas y aprovechar al máximo su temperatura es una de las claves para conseguir el mejor rendimiento de una secadora. 

La combinación de un flujo de aire radial y uno de axial permite que el aire penetre entre las prendas consiguiendo un secado óptimo en ciclos de tiempo cortos. El cruce de los dos flujos permite un secado transversal. El aire circula entre la ropa situada en medio del bombo.

El sistema de puerta con doble cristal y doble panel garantiza un mayor rendimiento para el máximo aprovechamiento de la energía calorífica. No hay fugas de aire ni de calor. La ausencia de transmisión de calor al exterior convierte el ambiente de trabajo en agradable y seguro.

El sistema de control de la humedad residual es altamente fiable y preciso. Evita sobre secar las prendas y acorta el tiempo de ciclo. Optimiza al máximo la energía utilizada y consigue resultados excelentes en menos tiempo.

En resumen, las secadoras ED gracias a la ingeniería detrás de su construcción, cuidan de los tejidos de las prendas, seca con precisión y de manera muy eficiente, ahorrando al máximo energía y calor.

Como pueden ver, Girbau es un fabricante que entrega las soluciones más eficientes, precisas, de la más alta calidad y de excelente retorno de inversión. Compruébenlo ustedes mismos, agende una cita con nuestro experto en lavandería.

La importancia de una correcta instalación de Gas LP

Gas LP

Por Juan Diego Bonilla – Experto en producto

El Gas LP (Gas Licuado de petróleo) es el medio más utilizado en restaurantes, sodas, Hoteles, Food Court, y en general en la mayor parte del sector productivo industrial. En plantas industriales es bastante utilizado para los procesos que se requieren. 

Debido a su poder calorífico y su bajo costo es el principal combustible en cientos de procesos, ya que se vuelve muy rentable y de bajo costo de mantenimiento e instalación.

Entonces, ¿por qué es importante la instalación correcta de un sistema de Gas LP?

Lo más importante es para minimizar los riesgos y por ende evitar al máximo los accidentes que pueden atentar contra los seres humanos y el patrimonio, industrias, etc.

Para poder cumplir este punto tan importante es necesario que la instalación se realice con los materiales adecuados, aprobados por las normativas vigentes en el país y que se adecuen a la estructura, por ejemplo: si es una vivienda, un edificio, restaurante, etc.

Algunas de las normativas vigentes en Costa Rica son las NFPA 54 y 58, en su última versión traducida al español. Dentro de ellas se mencionan los materiales aprobados para la tubería principal, ramales, accesorios.

En Costa Rica la entidad que regula las instalaciones de Gas LP es el Benemérito Cuerpo de Bomberos de acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 41150-MINAE-S “Reglamento General para la Regulación del Suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP)” y el Decreto Ejecutivo N° 41151-MINAE “RTCR 490: 2017

Evitar instalaciones empíricas que no cuentan con un diseño adecuado en aspectos como la seguridad, consumos, materiales y normalmente terminan con un mal funcionamiento de los equipos. Esto se resume en la frase “tengo un conocido que aprendió en la calle y cobra muy barato”.

Los componentes más comunes en las instalaciones de Gas LP son:

  • Reguladores de presión: con equipos mecánicos que se utilizan para bajar la presión del gas en la tubería. Existen varios tipos y se escogen según el consumo de los equipos.
  • Tubería: es el medio por el cual se transporta el gas. La cual debe cumplir con las características que se indican en las normativas. El diámetro es sumamente importante para que los equipos funcionen correctamente.
  • Accesorios: codos, uniones de tope, válvulas de corte, tés y otros. Al igual que las tuberías tienen que cumplir ciertas características y su tamaño va de la mano con el de la tubería.
  • Válvulas: existen de varios tipos y se instalan a lo largo de la tubería, según el diseño que se haga. Cumplen la función de cortar y dejar pasar el gas. Algunos ejemplos son: de paso, electroválvulas, anti-sísmica, etc.
  • Mangueras conexión final: es la manguera que se utiliza para conectar el equipo a la tubería. Las más comunes son de color amarillo o azul. Deben ser certificadas para Gas LP.

Regulador de presión

Válvula

Mangueras

Un incorrecta diseño e instalación de un sistema de Gas LP en una cocina provoca que los tiempos pueden ser más largos para preparar los alimentos, provocando la molestia de clientes.

Una llama amarilla indica un proceso de quemado incompleto, es decir, que el gas no se está aprovechando por completo. Esto implica un gasto excesivo de gas, la combustión es más lenta. Significa un proceso ineficiente.

La llama amarilla también “quema las ollas”. Se observan los sartenes, ollas con exceso de hollín, provocando el desgaste temprano de las ollas, aumentando el tiempo de lavado.

La importancia de una correcta instalación de Gas LP es esencial para la seguridad del personal y para un buen funcionamiento de los equipos.

No dude en contactarnos y con gusto lo asesoramos para el sistema que mas se ajuste a sus requerimientos.

¡Contáctenos!