Por Juan Diego Bonilla – Experto en producto

Conversemos sobre los elementos en la mesa de un restaurante. Anteriormente escribimos sobre que se debe tomar en cuenta a la hora de elegir una buena vajilla para su restaurante y la importancia que esto significa.

¿Qué les parece si continuamos con la cubertería? 

Para nadie es un secreto que la cubertería es una parte muy importante dentro de la experiencia del comensal en el restaurante que, por error, suele pasarse por alto. Esto se debe a dos principales razones: 

  1. Experiencia: los cubiertos técnicamente son instrumentos que las personas utilizamos para llevar los alimentos del plato hacia nuestras bocas. Por ende, deben ser ergonómicos y funcionales.

Pareciera ser una exageración, pero no lo es. 

¿Piénsenlo así, qué pasa si un tenedor no puede sostener una cantidad adecuada de alimento para cada bocado?

 ¿Un poco molesto no? ¿Qué pasa si al intentar partir un delicioso corte de carne una de las piezas de la cubertería se dobla?

2. Diseño: al igual que la fachada, decoración interna del espacio, la vajilla y otros elementos, la cubertería debe ir en armonía con el estilo, diseño y personalidad del restaurante. Es importante que proyecte calidad y formalidad. Recuerde, las piezas de cubertería pueden ser similares todas, pero su diseño puede variar mucho, en aspectos como: 

  • Grosor
  • Largo
  • Forma de los mangos
  • Cantidad de dientes del tenedor
  • Diámetro de la cuchara

Una vez que aclaramos la importancia que se le debe dar a la cubertería, debemos continuar a explicar cómo se debe de seleccionar la misma de acuerdo a la calidad.

La fabricación de las distintas piezas es el factor principal que determina la calidad de una línea de cubiertos, principalmente el acero y otras aleaciones de metales. Para poder identificar este factor clave existe un término llamado “grado” que son unos números que encontraremos siempre que estemos buscando cubertería. 

El primer número representa el contenido de cromo, mientras que el segundo es la composición de níquel. Cuando se encuentre en una situación de elegir cubertería de acero inoxidable de alta calidad, el grado 18/10 es lo que busca. Esto significa que es 18 % cromo y 10 % níquel. La combinación es adecuada para usos más formales dado que son más resistentes, brillantes y pesados. 

El grado 18/0 no contiene níquel, mientras más alto sea el contenido de níquel, más duraderas serán las piezas.

Ahora nos queda la pregunta del millón. ¿Cuáles son las piezas que debo elegir para mi negocio? Todo va a depender de qué tan formal sea el restaurante y los alimentos que se vayan a servir a los clientes. 

En Fulzer representamos de manera exclusiva una prestigiosa marca belga de cubertería llamada Eternum. Bélgica, como un pequeño país en el centro de Europa, es un crisol de diversas influencias, idiomas y culturas. De hecho, lo más probable es que ya hayan utilizado estos cubiertos en algún momento, pues están en más de 200 hoteles del mundo. 

De hecho, actualmente mantenemos un inventario de 8 distintas colecciones y diseños de cubiertos que se ajustan a todo tipo de restaurante, tanto formal como casual dining. 

Petale

Arcade

X - Lo

Elegance

Ecobaguette

Opera

Fjord

Diva

Deja un comentario